Pan Ciabatta

Pan Ciabatta

50 minutos
12 porciones
11 vistas
Por admin
24/06/2025 16:07

Ingredientes

Rendimiento aproximado: 110g
  • 4 tazas de harina integral (480g)
  • 4 tazas de harina blanca común (480g)
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 1 taza de agua tibia (250ml)
  • Aceite de oliva extra virgen (2-3 cucharadas)
  • 1½ cucharadita de sal marina
  • 2½ cucharadas de levadura fresca (o 1 cucharada de levadura seca activa)
Palabras Clave

Preparación

1. En un bowl grande, mezclar la harina integral, la harina blanca común y la sal marina hasta integrar completamente todos los ingredientes secos. Hacer un hueco en el centro de la mezcla para agregar los ingredientes líquidos.

2. En el centro del hueco, añadir la levadura fresca desmenuzada (o levadura seca), el agua tibia, el azúcar y 1 chorrito generoso de aceite de oliva extra virgen. Mezclar gradualmente desde el centro hacia afuera.

3. Amasar vigorosamente la masa durante 10-12 minutos hasta obtener una consistencia suave, blanda y lisa. La masa debe ser ligeramente pegajosa pero manejable. Si está muy seca, agregar un poco más de agua tibia.

4. Colocar la masa en un bowl ligeramente aceitado, cubrir con un paño húmedo y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 20 minutos. La temperatura ideal es entre 25-28°C.

5. Una vez que la masa haya leudado, espolvorear abundante harina sobre una superficie de trabajo. Formar los panes ciabatta dándoles la forma característica alargada y algo aplanada. Colocarlos sobre una placa para horno.

6. Rociar generosamente la superficie de cada pan con agua usando un atomizador y hornear en horno precalentado a 180°C hasta que leven completamente y estén dorados, aproximadamente 20-25 minutos. El vapor del agua creará la corteza característica.
Complementos y Sugerencias

Comentarios (0)

Inicia sesión para dejar un comentario.

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!